Structured Query Language
¿QUÉ ES?
SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de programación estándar utilizado para gestionar y manipular bases de datos relacionales. Específicamente, SQL se utiliza para realizar tareas como consultar datos, actualizar registros, eliminar datos y crear y modificar la estructura de bases de datos.
ORIGEN
SQL fue desarrollado en la década de 1970 por IBM en sus laboratorios de investigación de San José, California.
El primer prototipo de SQL se llamó SEQUEL (Structured English Query Language). Sin embargo, debido a problemas de marca registrada con otra compañía británica, el nombre fue cambiado a SQL.
En 1986, SQL se convirtió en un estándar del American National Standards Institute (ANSI) y de la Organización Internacional de Normalización (ISO), lo que ayudó a su adopción masiva y estandarización en la industria.
¿DÓNDE SE UTILIZA?
- Gestión de bases de datos empresariales: empresas de todos los tamaños utilizan SQL para almacenar y gestionar grandes cantidades de datos estructurados, desde registros de clientes hasta transacciones financieras.
- Aplicaciones web y móviles: las aplicaciones modernas, tanto web como móviles, a menudo utilizan bases de datos relacionales para almacenar datos del usuario y de la aplicación, y SQL es el lenguaje principal para interactuar con estos datos.
- Análisis de datos: SQL se utiliza ampliamente en análisis de datos y business intelligence (BI) para extraer y analizar grandes volúmenes de datos almacenados en bases de datos relacionales.
- Sistemas de gestión de bases de datos (DBMS): SQL es el lenguaje principal utilizado por sistemas de gestión de bases de datos.
- Sistemas de gestión de contenido: Plataformas como WordPress y Drupal utilizan bases de datos SQL para gestionar el contenido y la configuración del sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario